fbpx

Entrenamiento personal en línea

Resultados máximos en tiempo mínimo, sin importar su ubicación

4 tips para volver a hacer ejercicio a los 40

Fitness

Las exigencias de la vida profesional en un mundo altamente centrado en la economía, lleva a una gran cantidad de personas a caer en el sedentarismo, incluso desde la juventud. La problemática se agudiza al pasar de los 40 años. Como advierte Alejandro Lucía, investigador de la Universidad Europea, la probabilidad de aumentar de peso sube con los años, y desciende la capacidad de perderlo. A eso se le suma el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Conservar el hábito de entrenar si eres mayor no se trata de una opción, sino de una necesidad. Pero, ¿cómo retomar una rutina? Aquí tienes 4 tips para volver a hacer ejercicio durante la pandemia.

1. Haz deporte en grupo

¿Alguna vez has escuchado el dicho: “Una pena entre dos es menos atroz”? Pues nunca cobró más sentido que cuando se trata de volver a hacer ejercicio a los 40. Definitivamente, necesitas tiempo, voluntad y esfuerzo para instaurar un hábito. Es por eso que no es buena idea seguir en solitario, al inicio, una rutina estricta diaria de por lo menos 30 minutos. Tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), 30 minutos al día es suficiente. Aún así, empezar no parece ser tan sencillo.

Lo que dice la ciencia…

La actividad física en grupo ha sido objeto de estudio en el campo de la psicología por el curioso efecto que tiene sobre los participantes. En 1898, el psicólogo Norman Tripplet acuñó el término “efecto coacción” tras una observación: aquellos ciclistas que competían en dúos ostentaban marcas más significativas que aquellos que carecían de pareja. 

Diferentes estudios sugieren volver a hacer ejercicio en compañía debido a que las personas que realizan actividades en grupo se motivan entre sí para cumplir objetivos. Este es un hecho comprobado no solo en el ámbito deportivo, sino también en el profesional y familiar. La catedrática de la Universidad de East Anglia, Sara Hanson, revisó 42 investigaciones al respecto. Finalmente, concluyó que el deporte en grupo mantiene a las personas más leales a sus rutinas de ejercicios diarios. Se forja una especie de compromiso y por eso aumenta la regularidad.

Puedes mantener el distanciamiento y aún así tener compañía al entrenar. La convivencia contribuye a que cada uno de los participantes mejore sus habilidades sociales. El fisiólogo del ejercicio de la Clínica MEDS de Santiago de Chile, Carlos Burgos, señala que la persona obtiene un beneficio agregado. A partir de hacer actividad física en equipo, los participantes adquieren una red emocional que les sirve de apoyo y generan empatía. 

En cuanto a los beneficios en la salud, hacer ejercicios en grupo potencia las capacidades cognitivas, como se ha demostrado en una investigación de la Universidad de Vrije, Holanda. Del mismo modo, mejora la función cardiaca, aumenta los niveles de endorfinas y las conexiones entre neuronas.

2. No hagas lo que no te gusta

Seamos sinceros, no todo el mundo disfruta pararse frente a un espejo y levantar pesas, mirando atentamente su reflejo. El gimnasio no es tu única opción si deseas hacer ejercicio durante la pandemia. Si estás en busca de una actividad más dinámica, ¡a por ella! Alejandro Lucía recalca que la consistencia de una rutina se basa, en gran medida, en la satisfacción que se siente al desarrollarla.

Si sientes que es una obligación ejercitarte, no podrás retomar una actividad. Pero, ¿cómo encontrar un deporte que te guste? Según la doctora Lee-Ann Sharp, especialista en psicología deportiva de la Universidad de Ulster, Reino Unido, las personas llegan a descubrir cuál es la actividad que más les gusta en base a su personalidad. Ese conjunto de características propias que definen nuestro comportamiento y que contempla nuestro carácter, intelecto, y otros.

La doctora realizó un estudio que contó con un listado de 20 preguntas. El siguiente paso fue recopilar las respuestas y agrupar a cada persona en una de cinco categorías. Estas abarcaban desde actividades moderadas, como trotar o caminar, hasta actividades extremas de alta adrenalina.

No obstante, después de los 40 años, incluso las cosas que antes te brindaban alegría pueden convertirse en fuente de lesiones y molestias. En tal caso, la clave es la adaptación. Si estás retomando el entrenamiento, ir de menos a más con paciencia te ayudará a recuperar tu forma física.

3. Lleva una dieta saludable

No solo se trata de volver a hacer ejercicio a los 40 años, sino de retomar una dieta saludable. Quizás este sea uno de los tips para desarrollar una rutina de ejercicios de nuevo que más dificultades produzca. ¡Y es que nos encanta comer! Es uno de los placeres de la vida, que después puede provocar problemas, por ejemplo, arteriales.

Sin embargo, no tienes porqué renunciar a todo. British Heart Foundation propone cambiar las cosas que puedes controlar. Probablemente, este rápido ritmo de vida, entorpecido por la presencia del virus, te produce estrés. A pesar de esto, puedes tomar el control. Planifica tus comidas, prepara una lonchera saludable para el trabajo o usa una app para simplificar las compras. Existen pequeños y notorios cambios que te guiarán por el buen camino:

  • Siempre ten fruta en casa, así podrás tener opciones de snacks bajos en calorías.
  • Lleva una botella de agua contigo a todas partes.
  • Si comes afuera, pide que reduzcan la porción de arroz y papas e incrementen la de ensalada.
  • No te descontroles los fines de semana. Puedes hacer trampa en tu dieta pero no estropearla por completo.

4. No temas consultar con un médico si sientes molestias

Intentar hacer ejercicio otra vez cuando eres mayor es, al principio, una etapa de descubrimientos. Y quizás no estés del todo preparado para ellos. Holly Perkins, entrenadora personal estadounidense en Prevention, declara que llega el momento en el que nos percatamos de la dura verdad: físicamente, ya no somos lo que solíamos ser. Pero, ¡hey!, esa es la vida y, aún cuando nuestro cuerpo cambie, podemos asegurarnos de que nuestra salud se conserve.

Un importante tip para retomar una rutina de ejercicios después de los 40 años es acudir al doctor. Es necesario tomar conciencia de que el cuerpo es cada vez más explícito en cuanto a sus necesidades. Por consiguiente, nos hará saber si algo está mal al instante. Escucha la voz de tu organismo, expresada a través de esa molestia de espalda, articulación rígida, cansancio, entre otros, que sentiste al hacer un ejercicio. Es la señal para visitar a un médico y asegurar el buen funcionamiento físico.

Estos son 4 tips para retomar la actividad física si pasas de los 40 años, aún en épocas de pandemia. Hoy más que nunca el ejercicio se alza como uno de los pilares de la salud mental.  

MÁS POPULAR

Tonifica tus brazos y abdomen

Rutinas de Ejercicios en Casa