Resultados máximos en tiempo mínimo, sin importar su ubicación
La fuente de la juventud
Fitness
¿Sabes qué son los aminoácidos esenciales y no esenciales y por qué son claves para mantenerte joven y saludable a cualquier edad? En nuestra anterior publicación, hablamos en general sobre aminoácidos y proteínas. Ahora, hablaremos sobre los aminoácidos en mayor detalle. ¿Por qué? Pues porque son muy importantes y son considerados la fuente de la juventud. Participan en funciones metabólicas vitales para el organismo ya que:
Transportan nutrientes. La hemoglobina, por ejemplo, es una mecanismo de transporte formado por aminoácidos.
Optimizan el almacenamiento de todos los nutrientes (tales como grasas, carbohidratos, minerales, agua, proteínas y vitaminas).
Forman músculos y tejidos y les dan elasticidad.
Regulan el proceso enzimático al funcionar como catalizadores que aceleran las reacciones químicas en el cuerpo, como la digestión.
“Existen muchos tipos de aminoácidos, pero se pueden dividir en dos grandes grupos: proteinogénicos y no proteinogénicos”
Fortalecen el sistema inmunológico al formar anticuerpos para neutralizar bacterias y virus.
Forman parte de las fibras contráctiles de los músculos, permitiendo la contracción de las extremidades y también del corazón y los intestinos.
Existen muchos tipos de aminoácidos, pero se pueden dividir en dos grandes grupos: proteinogénicos y no proteinogénicos. Los aminoácidos proteinogénicos son 20, y son estos los más importantes para la construcción de la masa muscular. Sobre todo porque ellos son los que forman las proteínas.
Estos 20 también pueden dividirse en categorías:
Aminoácidos no esenciales: El cuerpo los sintetiza. No necesitan ser consumidos porque el mismo organismo se encarga de producirlos.
Aminoácidos esenciales: No son producidos por el cuerpo, por lo que solo podemos obtenerlos de nuestra dieta.
“Los aminoácidos esenciales son 8, estos son la fuente de la juventud y la fortaleza física después de los 40 años”
Los aminoácidos esenciales son 8, estos son la fuente de la juventud y la fortaleza física después de los 40 años. A continuación, los 8 aminoácidos capaces de cambiar tu vida:
Leucina: interviene en la regeneración muscular y ósea, regula la cantidad de glucosa en la sangre y aumenta la cantidad de la hormona del crecimiento.
Isoleucina: participa en la reparación de los músculos, huesos y tejido dérmico. También propicia la formación de la hemoglobina y ayuda a controlar la glucosa.
Metionina: permite prevenir algunos factores de riesgo cardiovascular al tener una acción antioxidante. Tiene un efecto detoxificante que es muy beneficioso para la regeneración celular y hepática.
“Tal vez te preguntas dónde puedes conseguir estos 8 aminoácidos esenciales. No existe una fuente natural perfecta, pero puedes combinar tus alimentos para obtener un balance ideal”
Lisina: es parte de la producción de colágeno y la metabolización del calcio. También refuerza el sistema inmunológico al formar anticuerpos. Su presencia ayuda a prevenir infecciones de varios tipos.
Valina: apoya el mantenimiento y la reparación muscular, así como la metabolización hepática de algunos tipos de nutrientes.
Fenilalanina: colabora en la formación de neurotransmisores y estimula positivamente el sistema nervioso. Su presencia tiene un efecto antimigrañoso, antidepresivo y analgésico. Por otra parte, es muy buena para la memoria. Esto se debe a que, al ser procesado, crea noradrenalina y dopamina.
Triptófano: tiene un efecto relajante en el sistema nervioso y motiva un hábito de sueño saludable. También estimula el proceso de digestión.
Treonina: afecta positivamente la metabolización de las grasas y la creación de colágeno.
Tal vez te preguntas dónde puedes conseguir estos 8 aminoácidos esenciales. No existe una fuente natural perfecta, pero puedes combinar tus alimentos para obtener un balance ideal:
Leucina: se encuentra en la avena, el maíz y los frijoles.
Isoleucina: está presente en los garbanzos, las almendras, el pescado, las lentejas y los huevos.
Metionina: puedes encontrarla en las semillas, el ajo, la carne, los huevos y el yogurt.
Lisina: está en las papas, la leche, el queso y las habas.
Valina: principalmente se encuentra en la soya.
Fenilalanina: su fuente son los quesos, las semillas de sésamo y los cacahuates.
Triptófano: para obtenerla, consume semillas, atún, huevos y cordero.
Treonina: está presente en el arroz integral, los cacahuates y el trigo.
Otra forma de encontrar una fuente completa de aminoácidos esenciales es a través del consumo de suplementos alimenticios. Estos pueden aportarte la cantidad de aminoácidos que necesitas rápidamente. Algunos productos incluso pueden aprovecharse casi al 100% por el organismo.
“Otra forma de encontrar una fuente completa de aminoácidos esenciales es a través del consumo de suplementos alimenticios”
¿Sabías que los aminoácidos cumplían todas esas funciones? Ahora que lo sabes, asegúrate de tomar los suficientes. Es fácil tener una dieta inadecuada. En especial cuando no sabemos de qué está hecho todo lo que comemos o para qué sirve la comida realmente. El buen funcionamiento de tu cuerpo depende de tu dieta.
Si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes. Para empezar a vivir tu mejor mejor vida sin importar la edad que tengas ve a este enlace.