Resultados máximos en tiempo mínimo, sin importar su ubicación
Fitness
¿Eres un atleta profesional que está envejeciendo y quiere conservar su nivel? De seguro tus articulaciones están un poco más doloridas que las de tus compañeros más jóvenes y tus reflejos no son tan espectaculares, pero aún tienes la mayor parte de tu fuerza.
Ahora dime, ¿deberías, como un atleta que envejece y quiere seguir entrenando a un nivel alto, o incluso a un nivel superior, empezar a entrenar más duro o más suave?
Más duro, por supuesto. O al menos de manera mucho más inteligente. De lo contrario, tus habilidades disminuirán. Ya no tienes algunos de los lujos de la juventud, por lo que no puedes dar por sentadas tus habilidades. En otras palabras, no hay tiempo para flojear.
Si ese es el caso de los atletas mayores en el básquetbol, fútbol, béisbol, boxeo o cualquier otro deporte, ¿por qué casi todo el mundo le dice a aquellos que levantan pesas que se la tomen con calma cuando sean mayores?
Por supuesto, hay algunas diferencias entre aquellos que tienen 25 y aquellos de 40. Probablemente haya muchas diferencias entre los de 25 y los de 50. Sin embargo, no son tantas como podrías pensar. Especialmente si tienes al menos 10 años de experiencia en entrenamiento cuando alcanzas tu “fecha de caducidad”. En caso de que seas novato, entonces este texto no es para ti, pero sí te recomendamos leer este.
En la mayoría de los casos, no deberías empezar a tomártelo con calma cuando te acerques a los 40, 50 o incluso más. De hecho, ese es el momento que necesitas incrementar tu entrenamiento si quieres permanecer en la jugada. Sin embargo, hay algunas verdades duras que tendrás que aceptar.
No puedes entrenar duro si solo con ponerte los pantalones estás jadeando. Necesitas hacer acondicionamiento cardiovascular o metabólico. ¿Cómo esperas trabajar duro si tus pulmones no tienen la energía para seguir adelante?
Además, tus baterías celulares, las mitocondrias, comienzan a agotarse o mueren a medida que envejeces. Necesitan una espaldarazo para poder multiplicarse, y eso es lo que proporciona el ejercicio intenso.
Al menos tres veces a la semana, súbete a la elíptica, al remo o a la bicicleta estática durante unos 10 minutos para un entrenamiento de estilo HIIT. Concéntrate en esfuerzos máximos de 20 segundos, seguidos de 60 segundos de “recuperación activa”.
Hacer 3 series de 8 y volver a casa ya no será suficiente. Puede haber funcionado cuando eras más joven y tenía sangre de tigre con testosterona fluyendo por tus venas. Sin embargo, no tanto cuando hay una mezcla 50/50 de sangre de tigre y jugo de fresa.
Es por eso que casi todos los entrenamientos deben contener una serie extendida, una serie de caída o un finalizador de algún tipo. Si no estás haciendo una “cara fea de recién quemado por fuego de dragón al final”, no trabajaste lo suficiente duro.
Tener las articulaciones adoloridas no es excusa para relajarse. Todos los que han estado haciendo algún levantamiento serio durante al menos 10 años se despiertan por la mañana con la sensación de que pasaron el día anterior tratando de montar un toro.
Supéralo… claro que puedes hacer tus estiramientos. Trata con yoga, pilates, o cualquier ejercicio de rehabilitación que se ajuste a la situación. La solución es volverse inteligente al respecto:
Un buen descenso de 4 segundos debería aliviar la tensión de cualquier tendón enfadado.
Debes olvidarte de hacer series de menos de 5 repeticiones. No hay necesidad de usar un peso tan pesado. Ten en cuenta que el riesgo de sufrir una lesión que no puedes evitar, como desgarrar tendones o ligamentos que no son tan ágiles como solían ser, es demasiado grande. Sin embargo, no te preocupes. Puedes mantenerte muy fuerte dedicando algo de tiempo a series de 6 a 8.
El pensamiento convencional es que los mayores necesitan tomarse más tiempo libre sentados en casa en un sillón. Por lo menos hasta que puedan reunir las fuerzas para levantarse y caminar arrastrando los pies hasta el gimnasio. Es cierto de alguna manera, pero falso de otra.
Claro, los hombres mayores necesitan concentrarse en la recuperación más que los jóvenes, pero a menudo se convencen a sí mismos de tomarse más tiempo del necesario. La realidad es que no pueden darse el lujo de tomarse demasiado tiempo libre, a diferencia de los jóvenes.
Por supuesto, necesitas más descanso que alguien que tiene 25 años. No obstante, tomar una siesta diaria podría no ser práctico o demasiado anticuado para ti. Así que considera una descarga espinal. Hacer esto durante solo 20 minutos al día le da a tu columna un gran alivio, además de ser reconstituyente en general.
Solo busca algo de espacio en el piso y acuéstate boca arriba con las piernas y las pantorrillas en una silla o contra la pared para que las caderas y las rodillas formen un ángulo recto. Esto le quita la carga a los discos de la columna y te permite relajarte sin tener que lidiar con la gravedad.
No creas todo lo que escuchas en los lockers del gimnasio, lo que le funciona a otro no necesariamente tiene por qué funcionarte a ti también. Entrena de manera inteligente y podrás mantener esos resultados por lo que te has esforzado por tantos años. Te lo dice un deportista de la vieja guardia que aún sigue en su máximo nivel. De hecho, hay algunos movimientos que puedo hacer mejor ahora. Además, te invitamos a que visites nuestro canal de Youtube para más contenido exclusivo.
Perfect Amino | Suplemento
Rutinas de Ejercicios en Casa
Perfect Amino | Suplemento