fbpx

Entrenamiento personal en línea

Resultados máximos en tiempo mínimo, sin importar su ubicación

5 superalimentos de India

Fitness

El cuidado de la salud se complementa con la adopción de buenos hábitos alimenticios. Desde hace algún tiempo, los llamados superalimentos vienen cobrando cada vez más popularidad. Pero no todo se debe a una moda pasajera. Más bien, sus valiosas propiedades nutritivas y sus aportes vitamínicos los han hecho relevantes. La India, además de poseer un vasto territorio y una historia milenaria, se ha convertido en una despensa de alimentos con valores increíbles. ¡Echemos un vistazo a los 5 superalimentos de India!

5 superalimentos de India para tu salud

1. Moringa

Se trata de un árbol proveniente de la zona sur de los montes Himalaya. Con el tiempo, este se ha ido expandiendo por diversos territorios, llegando a países de América, África y Europa. Los elementos que se extraen de estos árboles tienen una serie de propiedades dignas de admiración. Nada se desperdicia de la Moringa, pero me enfocaré en sus hojas. Contienen vitamina A en abundancia. También tienen una mayor concentración de vitamina C que las naranjas y las toronjas. La vitamina C es necesaria para gozar de un buen sistema inmunológico.

Así mismo, el Centro Provisional de Ciencias Médicas de Cuba respalda la riqueza del, también llamado, paraíso blanco. Las hojas de este superalimento de India tienen mayor concentración de calcio que la leche. Adicionalmente, se considera como una rica fuente de hierro y otras vitaminas. Para aprovechar los beneficios de las hojas de Moringa fácilmente, se suelen procesar y convertir en polvo. Entonces, su consumo se facilita porque se puede añadir en polvo a jugos, sopas, estofados, aperitivos y más.

2. Amla

La Phyllanthus embica, conocida en algunos países como Amlaki o grosellero hindú, es una pequeña fruta con gran utilidad. En la medicina tradicional de India, se le atribuye una serie de propiedades curativas. En su composición podemos encontrar altos niveles de vitamina C y antioxidantes como el flavonoide. Estos cumplen una función protectora para prevenir enfermedades como la diabetes, las úlceras y algunos tipos de cáncer. Un estudio de la Universidad de Nagasaki sostiene que detiene la replicación de células cancerígenas en el estómago y el útero.

Según la Revista Internacional de Ciencias y Alimentos, esta baya regula los niveles de glucosa en la sangre. Por tal motivo, podría convertirse en una potente arma para mitigar los problemas que la diabetes y la obesidad generan frecuentemente en la población. Así mismo, sus propiedades antiinflamatorias hacen que sea utilizada para aliviar lesiones

3. Tulsi

Debido a sus múltiples usos, esta planta es conocida como la reina de las hierbas, y su uso en la medicina natural es bastante recurrente. Debido a sus múltiples propiedades, se considera que es uno de los superalimentos de India que actúa como purificante natural del cuerpo humano. Utilizada desde hace más de cinco mil años, es parte esencial de la medicina Ayurveda y es ampliamente aceptada por los médicos naturistas en su región de origen. 

Dentro de su composición, encontramos la presencia de vitaminas A, C y K. Así mismo, debido a su concentración de minerales como el hierro y el calcio, el consumo de esta planta está ligado al cuidado del sistema óseo y cardiovascular. También se le atribuyen cualidades adaptógenas, por lo cual su ingesta propicia la regulación y el equilibrio de los organismos.

4. Fenogreco

A pesar de su procedencia asiática, esta semilla se cultiva en territorios europeos desde el siglo VIII y es, actualmente, considerada como uno de los superalimentos de India. Además de poseer vitaminas y minerales, su incidencia en los procesos anabólicos la ha llevado a cobrar fama en el ámbito deportivo. 

Estudiosos de la Universidad de Annamalai Nagar en India, sostienen que, debido a su función protectora y regeneradora de la mucosa estomacal, el consumo del fenogreco es recomendable para el cuidado del estómago. Sus efectos positivos Incluso han sido comparados con los de fármacos como el Omeprazol. Por otro lado, algunos estudios coinciden en que el consumo sostenido de esta semilla podría ser beneficioso para las madres gestantes. Se ha encontrado que el fenogreco contribuye a la producción de leche y al crecimiento de las glándulas mamarias.

5. Yaca

Se trata de una fruta verde con pequeñas espinas y de interior amarillo, cuyos gajos envuelven semillas que también pueden ser consumidas. Una de sus principales virtudes es su alta concentración de fibra, necesaria para una buena digestión al colaborar con la flora intestinal. 

En los deportistas, el consumo de fibra es indispensable para reducir las probabilidades de contraer lesiones musculares. La yaca también previene problemas digestivos como el estreñimiento. Además, el consumo de fibra propicia una mayor flexibilidad metabólica. Así, el cuerpo empieza a utilizar las grasas como fuente principal de energía, algo que puede marcar la diferencia en competencias de alto rendimiento.

Menciones especiales

Es cierto que existen muchos otros alimentos que bien podrían entrar en este listado. Pero vamos a hacer una mención especial a las especias que se usan en la comida india. La cúrcuma es, sin duda alguna, un elemento emblemático de la cocina de este país. De aspecto muy similar al jengibre, esta planta es rica en curcumina, un componente que le otorga propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. 

Su consumo previene enfermedades como la artrosis. Muchos deportistas que la consumen sostienen que influye en la recuperación muscular. También colabora en la reducción del daño que se ocasiona debido a las exigentes rutinas físicas que realizan. En la actualidad, además de su versión en polvo, podemos encontrar cúrcuma en cápsulas, pastillas y suplementos nutricionales. Su uso ya ha sido aprobado y, debido a que también contrarresta la fatiga muscular, son cada vez más los deportistas que la incluyen en su dieta.

Desde tiempos remotos, la India ha provisto al mundo de alimentos de alto valor nutricional. Si prestamos atención a las fórmulas de muchos de los suplementos que solemos consumir, notaremos que, en efecto, se utilizan insumos provenientes de este país. Y tú, ¿has consumido alguno de estos superalimentos de India? Es hora de potenciar tu salud, ¡empieza por tu dieta! En el blog de Health Plus Body Fitness encontrarás contenido útil para mantenerte en forma a cualquier edad.

MÁS POPULAR

Tonifica tus brazos y abdomen

Rutinas de Ejercicios en Casa