fbpx

Entrenamiento personal en línea

Resultados máximos en tiempo mínimo, sin importar su ubicación

5 tips para no engordar en Navidad

Fitness

¡Se acercan las fiestas! Y, aunque se trata de una oportunidad increíble para reunirse con la familia y repartir amor, también es una ocasión para olvidarse de la dieta y la rutina de ejercicios. Por eso, te traigo 5 tips para no engordar en Navidad. Desde versiones saludables de los clásicos de la cena de Navidad  que tu familia adorará, hasta pequeños cambios que reducirán tu ingesta de calorías durante las festividades, ¡estos tips te ayudarán a mantenerte en forma sin problemas!

1. Fiel al pavo

El pavo es uno de los animales más nobles que existen porque aporta una gran cantidad de beneficios a nuestra dieta con la mitad de calorías que otros animales. No en vano 250 millones de pavos se preparan para el consumo humano. Ya que la carne de pavo tiene mucha proteína, al comerla se experimenta una sensación de saciedad rápidamente. Así, se tiene menos espacio para ingerir otras comidas.

El pavo también contiene un aminoácido llamado triptófano. Aunque se dice que es debido al triptófano que la gente siente sueño luego de comer pavo, en realidad las cantidades no son suficientes como para apoyar esto. No obstante, sí son suficientes como para favorecer la producción de serotonina.

Aunque la carne oscura del pavo está saturada de más nutrientes que la clara, esta última contiene menos calorías. Te recomiendo consumirla sin la piel, para retirar el exceso de grasa. 

2. Freír o no freír

A veces, simple y llanamente necesitas freír algo. Sin embargo, te recomiendo no freír ningún alimento de forma pesada. En lugar de formar una piscina aceitosa en la sartén para las papas, ¿por qué no las hierves primero y luego las salteas? Es una opción mucho más saludable e, incluso, más sabrosa si añades buenas especias. Si vas a consumir chancho, tampoco lo frías demasiado. Primero, cócelo y luego ponlo en la sartén para darle un toque ahumado.

Aunque la grasas poliinsaturadas son mejores porque aportan más beneficios para la salud, no son las adecuadas para freír los alimentos. Se deben ingerir crudas, en ensaladas, por ejemplo. Las grasas monoinsaturadas son mejores para hacer frituras porque se mantienen más estables frente al calor. ¿Qué puedes hacer para controlar la cantidad de aceite que comes? Utiliza un aceite en aerosol. Este es un tip genial para no engordar en Navidad y durante el resto de tu vida. Una cucharada de mantequilla tiene 108 calorías y una de aceite de oliva tiene 133. Un spray te ayudará a manejar mejor las cantidades.

3. Prepara acompañamientos saludables

Las verdaderas calorías extras se obtienen, usualmente, de los acompañamientos. El puré de papas necesita mantequilla y leche, el relleno del pavo muchas veces se cocina con los jugos de la carne sin drenar la grasa antes, las salsas para añadir sabor son esencialmente aceite, y la lista continúa. 

¿Qué puedes hacer? Crea versiones saludables de los acompañamientos que más te gustan, ¡es muy fácil!. El puré de patatas no necesita mantequilla en sí, puedes usar aceite de oliva. En cuanto a la leche, consigue una baja en grasa. Drena la grasa de los jugos de la carne antes de usarla para cocinar los demás elementos. Limítate a poner 2 porciones de salsas en la mesa. Y haz ensaladas. ¡Las ensaladas pueden ser el mejor acompañamiento para no engordar en Navidad! No solo son nutritivas sino muy sabrosas. Puedes hacer una ensalada dulce añadiendo algunas manzanas a la mezcla y otra más fresca y jugosa usando berenjenas y caiguas. 

4. Más agua y menos alcohol

Las bebidas alcohólicas tienen ciertos beneficios. Por ejemplo, el vino tinto tiene antioxidantes y puede aumentar los porcentajes de colesterol saludable. Aun así, beber en exceso contradice todos estos beneficios. De acuerdo con Mayo Clinic, produce deshidratación, inflamación, entre otros efectos. Aún más, ¡las bebidas alcohólicas tienen muchas calorías” Si vas a tomar, tengo algunas recomendaciones para hacerlo y no engordar en Navidad.

En lugar de elegir los vinos más dulces y con mayor porcentaje de alcohol, que son los que contienen más calorías, opta por uno seco y con menos alcohol. También puedes tomar una copa de champán. La cerveza tiene menos calorías, alrededor de unas 43 por cada 100 mililitros. Adicionalmente, la cerveza negra tiene también propiedades diuréticas y contribuye a la digestión. Puedes consumirla con moderación y, si te sientes inclinado a beber un poco más, dilúyela en agua, ¡te aseguro que el sabor no cambiará demasiado! 

¿Te gustan los alcopops? Malas noticias, posiblemente estas bebidas son las que te harán ganar más peso. Y las que te emborracharán más. Su tamaño engañoso y su delicioso sabor disfrazan su cantidad de azúcar y alcohol. Una sola de estas pequeñas botellitas pueden contener más calorías que una dona glaseada. Por otro lado, suelen tener entre 5% y 6% de alcohol. Si estás en un evento y no estás prestando demasiado atención, podrías terminar consumiendo varios alcopops. Lo mejor es usar un vaso mediano para controlar tu consumo.  

5. Aprende a decir no

Es más fácil de decir que de hacer, pero es un tip poderoso para lograr cualquier meta que te propongas. Para lograr tus propios objetivos, necesitas priorizarlos por encima de los de los demás. Quizás tu fuerza de voluntad te permita evitar repetir comer otra rebanada de budín navideño. No obstante, ¿qué hacer si alguien de tu familia te ofrece más de comer? Rechazar esta oferta podría ofender a alguien, pero puedes intentar explicar por qué no deseas expandir tu ración de comida. Si tienes un plan para cuidar tu peso durante las fiestas, mantente fiel a él.

Estos son los 5 tips para no engordar en Navidad que te permitirán mantener tus objetivos fitness. No requieren de mucho esfuerzo, solo un poco de compromiso. Si estás en busca de más tips para mantenerte en forma, ¡explora mi blog! Tengo mucho contenido basado en mi experiencia como trainer que te será de utilidad. Desde rutinas de ejercicio en casa hasta recetas saludables y reseñas de suplementos, puedes encontrar artículos que te ayudarán a tener una vida más saludable a cualquier edad.

MÁS POPULAR

Tonifica tus brazos y abdomen

Rutinas de Ejercicios en Casa